EXPLOTACIÓN Y SERVICIOS
1991
Realizar una evaluación de lo actuado
por la empresa durante el ejercicio recientemente cerrado, lleva implícito la
consideración del marco jurídico y económico dentro del cual debió desenvolverse.
Destacarse la variable inflacionaria
como el parámetro más significativo del proceso distorsionante de la actividad
de la empresa ya que durante la mayor parte de este primer ejercicio debimos soportar un proceso hiperinflacionario
con las secuelas que estas situaciones traen aparejadas también y como es de dominio
público se tuvo que soportar la interrupción en el cobro del peaje el 23 de
febrero de 1991 a sólo cinco días de haber comenzado a cobrarlo y mediante el decreto
527/91 se recomenzó su cobro a partir del 8 de abril de 1991.
A continuación se efectuará una breve
descripción de las tareas efectuadas:
- Entre el 15 de octubre de 1990 y el
15 de febrero de 1991 se completó la
Obra Inicial, que consistió en
- Construcción de dos estaciones para el cobro
de peaje. Una ubicada próxima a Carcarañá en el km 355 y la otra próxima a James Craik
en el Km 592.
- Fresado y construcción de una
carpeta asfáltica delgada de 3 cm en el tramo km 327 (Roldán) - km 375 (Cañada
de Gómez) ejecutando 25.000 t. de concreto asfáltico,
- Ejecución de 235.000 m2 de lechada asfáltica
y 1.200 t. de carpeta asfáltica en el tramo km 417 (Tortugas) – km. 483 (San
Marcos Sud).
- Ejecución de 18.500 t. de concreto
asfáltico en 5 cm en el tramo km 483
(San Marcos Sud) - km 505 (]Bell, Ville)
- Ejecución de 115.000 m2 de lechada
asfáltica y 8.600 t. de concreto asfáltico de 5 cm en tramo km 505 (Bell Ville)
- km 550 (Villa María)
- En el total del tramo se restauró
banquinas y taludes realizando el movimiento de suelos, limpieza y desmalezado necesario
- Asimismo se restauró 410 mts. de baranda de defensa.
- Se completó el señalamiento horizontal con
61.000 m2.
- Se colocaron 170 m2 de carteles
verticales y 323 mojones kilométricos.
- Con anterioridad se reemplazaron 2
alcantarillas colapsadas en los km 605 y
653 por alcantarillas múltiples de caños de hormigón
- Se construyó un muro de
sostenimiento de 11 m3 entre las alcantarillas existentes en el km 643 para
evitar la erosión de la banquina.
- Actualmente se trabaja en la
protección del estribo derecho del puente sobre el río
Carcarañá
con la ejecución de un muro de sostenimiento y formación de un - enrocado . También se está trabajando en la restauración de
toda la zona de camino mediante el desmalezado, rastreado y perfilado en toda
la longitud del corredor.
Desde la iniciación del cobro del peaje, se realizan las obras de - mantenimiento de rutina para conservar las condiciones de seguridad y confortabilidad exigidas.
1992
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
La concesionaria ejecutó las siguientes
tareas:
OBRAS
Refuerzo del estribo este del puente
sobre Río Carcarañá (Km 354).
Ejecución de alcantarilla (Km. 605).
Construcción de muro de defensa en alcantarilla (Km 643,7)
Sellado de banquinas y construcción de pianitos (Km. 379,2 a Km 420).
Lechada asfáltica (Km. 419,5 a Km. 443,5).
Reparación de alcantarina (Km. 643,7).
Ensanche Villa Maria-Ojiva (Km. 562 a Km. 610), en ejecución.
Construcción de alcantarillas (Km. 631 y 633).
Estación de Pesaje Carcarañá (Km. 354) que permitirá un mayor y mejor control
del exceso de cargas que viene sufriendo el corredor, en ejecución.
Estudio y proyecto para la Obra Complementaria.
CONSERVACIÓN DE RUTINA
Desmonte, limpieza y conformación de la
zona de camino.
Mantenimiento y reposición de señalización vertical y mojones
Mantenimiento e incremento reposición de señalización horizontal
Limpieza general del camino y retiro de escombros.
Retiro de basura arrojada por usuarios (ómnibus de pasajeros).
Restauración y mantenimiento de
bosquecillos con asadores.
Control de maleza por medios químicos.
Corte de pasto por medios mecánicos y manuales.
Restauración y mantenimiento de barandas de seguridad con colocación de arandela
L con lámina reflectiva.
Blanqueo de árboles y alcantarillas.
Señalización preventiva de puentes con pintura reflectiva.
Mantenimiento de desagües con limpieza de
alcantarillas y cunetas.
Alteo de cabezales de alcantarillas.
Colocación y pintado de pretiles.
Bacheo de calzada y banquina pavimentada con mezcla asfáltica.
Bacheos especiales y continuados en
cruces ferroviarios.
Retiro de líneas telegráficas en desuso.
Recorte de ramas de árboles que dificultaban el tránsito.
Conformación de banquinas por medio de altees y repasos.
Permanente restauración de la zona de banquina en accesos, con mejorado de
estabilizado granular y cap.
SERVICIOS AL USUARIO
Se implementado un servicio de remolque
sin cargo para el usuario, hasta la localidad más próxima de donde se encuentra
detenido.
Permanentemente se brinda información en las Estaciones de peaje sobre el estado
de la ruta y condiciones de transitabilidad.
Ante eventuales accidentes en la rute se ha coordinado la acción de bomberos, policía y ambulancias públicas.
Servicio de teléfono para urgencias se brinda en todas las estaciones de peaje.
1993
CONSIDERACIONES GENERALES
normalidad dentro del marco de la renegociación
contractual, que fuera rubricada mediante el Decreto N° 1817/92 de fecha 29 de
septiembre de 1992.
Dicha renegociación dispuso la readecuación de
plazos de obras, tarifas e indemnización compensatoria.
A la fecha de la presente memoria hemos sido
notificados de la Resolución N° 168/93 de la Secretaria de Obras y Servicios
Públicos que resolvió "suspender los incrementos de las tarifas de peaje
acordados con los entes concesionarios que debían producirse el día 1° de agosto
según lo indicado en la cláusula quinta de los Acuerdos de Renegociación
aprobados por el Decreto N° 1817/92 lo cual es a todas líneas arbitrario y
perjudicial para esta concesionaria, la cual analizará el plan de acción a
seguir.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
OBRAS EJECUTADAS
Durante el presente ejercicio se ejecutaron las
siguientes obras:
ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DEL TRAMO VILLA MARIA -
OLIVA
Se completó en el mes de mayo de 1993 la obra
ensanche y repavimentación de la calzada entre las localidades mencionadas,
siendo Benito Roggio e Hijos S.A. la empresa que llevó a cabo la misma.
El ensanche de los 50 km. de calzada entre ambas
localidades llevó a la misma a un ancho de 7,40 metros siendo su valor primitivo
de 6,70 metros.
Se concretó la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico de 5 cm. de
espesor con su correspondiente base empleando para la misma un total aproximado
de 72.000 toneladas de concreto asfáltico.
En las zonas urbanas de las localidades de Tío
Pujio, Oliva y James Craik se ejecutaron banquinas pavimentadas con concreto
asfáltico. Asi también, en esta última localidad se llevó a cabo la ejecución de
una avenida urbana, paralela a la carretera, cuya inauguración se realizará en
los próximos días.
Esta obra se concretó en base a un convenio
específico con la Municipalidad de James Craik.
BANQUINAS PAVIMENTADAS EN ZONA URBANA
Obra comenzada en el mes de octubre de 1992 y final
izado en mayo de 1993, la empresa Construcciones Civiles J .M. Aragón S.A.,
completó la pavimentación de banquinas en zonas urbanas que comprenden las
localidades de Correa, Carcarañá, San Jerónimo y Roldan. Así también se procedió
a la ejecución de dársenas para la detención de transporte público en la
localidad de Carcarañá y en el km. 336 (fábrica de Tankay).
La ejecución de dichas tareas requirieron aproximadamente 13.200 toneladas de
concreto asfáltico.
CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN DE PEAJE
Se finalizó la construcción de la Estación de Peaje
que comprende la ejecución de una playa de maniobras juntamente con la
correspondiente instalación de una balanza fija en la localidad de Carcarañá.
Dicha estación se encuentra a plena operación.
OBRAS ADICIONALES
Se retiraron 51 km.. de líneas telefónicas
completándose los 97 km. previstos. Dicha tarea facilitará la comunicación
rutinaria.
En la localidad de Cañada de Gómez se reacondicionó
el cruce de F.F.C.C. (km 379,2) colocando en el mismo losetas premoldeadas de
hormigón dando solución al cruce del tránsito en dicha intersección.
Se fresaron sectores parciales para corregir
deformaciones en la localidad de Oncativo totalizándose 2.870 metros cuadrados y
se procedió al texturizado para eliminar exudaciones entre los kilómetros 613 y
614 en un total de 3.650 metros cuadrados.
En estos momentos se está trabajando en el sistema
de desagüe, en la localidad de Carcarañá para dar solución al problema de
acumulación de agua en zonas de banquina y calzada, mediante la ejecución de
nuevas zanjas de desagües.
CONSERVACIÓN DE RUTINA
Esta actividad de conservación y mantenimiento del
corredor, que se lleva a cabo con el trabajo y equipo vial de la empresa Benito
Roqgio e Hijos, Construcciones Civiles J.M. Aragón S.A. y Vawa S.A. así también
como personal de la concesionaria, acumuló en sus tareas principales un total
aproximado de 10.000 hectáreas de corte de pasto, 370 toneladas de concreto
asfáltico en bacheo, 43.000 metros cuadrados de señalización horizontal, 200
metros cuadrados de señalización vertical y 12.000 metros cúbicos de
restauración de banquinas con reposición de suelo.
SERVICIOS AL USUARIO
Remolque
Cada estación de peaje cuenta con una grúa de
auxilio que remolca a los vehículos que hayan quedado detenidos en la ruta hasta
la localidad más próxima.
Ambulancia
Mediante convenios efectuados con las distintos
unidades asistenciales a lo largo del corredor se cuenta con un servicio de
ambulancias en el caso que haya heridos en la ruta.
Bomberos
Convenios efectuados con las unidades de bomberos
existentes a lo largo del corredor, permiten disponer de un servicio muy eficaz
de asistencia de accidentes.
Áreas de descanso
Se han implementado en diversos puntos del corredor áreas de descanso, con arboledas y parrillas.
1994
CONSIDERACIONES GENERALES
Durante el ejercicio se mantuvieron reuniones con autoridades nacionales y
provinciales con la finalidad de buscar el consenso necesario para la ejecución
de la Autovía Rosario Córdoba dentro de la oferta de Obra Complementaria..
A raíz de estos contactos hemos recogido
expresiones a favor y en contra, siendo la concesionaria optimista en cuanto a
encontrar una salida que favorecería mucho el vínculo vial entre las dos
ciudades más importantes del interior del país.
Con respecto al tránsito, éste estuvo dentro de la
previsión de la concesionaria, no así la recaudación que tuvo tina caída en el
período agosto - octubre'93 por la aplicación de la Resolución N°168/93 de la
Secretaría de Obras y Servicios Públicos que resolvió suspender los incrementos
de tarifas dispuestos a partir del 1° de agosto de 1993.
Luego de arduas negociaciones y mediante el dictado
de la Resolución 289/93 la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones dejó
sin efecto la suspensión de las nuevas tarifas y autorizó su aplicación a partir
del 1° de noviembre de 1993.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
OBRAS EJECUTADAS
VARIANTE PUENTE ALTO NIVEL SOBRE FERROCARRIL EN
CORREA ( Km. 363, 50)
OBRA PRIORITARIA
Se dio comienzo a la ejecución de esta obra,
contrato de la empresa Construcciones Civiles a.m.. Aragón S..A, en el mes de
septiembre de 1993, luego de realizar las respectivas gestiones ante los
organismos involucrados en la misma Dirección Nacional de Vialidad, Ferrocarril
Huevo Central Argentino, Comuna de Correa, Telecom y los particulares a quienes
se les realizaron las expropiaciones correspondientes.
Al cierre del presente balance se lleva ejecutado un
avance aproximado del 70 % de la obra, que se ve reflejado con las tareas de
construcción de las pilas del puente y la ejecución de los estribos con la
técnica de tierra armada con su correspondiente terraplén , colocación de
escamas y ejecución de
suelo - cemento y loza de aproximación - el montaje de las vigas y los
terraplenes de acceso. Corno ejemplo se lista a continuación las cantidades
aproximadas de los ítems importantes.
Expropiación y limpieza de terreno |
4 hectáreas |
Terraplén para camino |
68. 500 metros cúbicos |
Excavación pera puente |
1.850 metros cúbicos |
Hormigón pare puente |
330 metros cúbicos |
Muros de tierra armada |
290 meros cuadrados |
Terraplén tierra armada |
3.500 metros cúbicos |
1995
CONSIDERACIONES GENERALES
El ejercicio se inició con el dictado por parte de
la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Resolución N° 388/94 el
22 de Julio de 1994, que autorizaba a partir del 1° de Agosto de 1994 la
aplicación de los incrementos sobre las tarifas básicas de peaje y las
modificaciones sufridas por las Compensaciones Indemnizatorias.
El 29 de Julio de 1994 el Ministerio de Economía y
Obras y Servicios Públicos dictó la Resolución N° 914 que en su Art. 1 dice:
..que el incremento dispuesto en la Resolución 11° 388/94 de la SOPYC no será
aplicable a los ...y el Art. 3 dice: "Que los concesionarios percibirán
el incremento dispuesto por la Resolución N° 388/94, mediante el incremento de
las Indemnizaciones Compensatorias.
La instrumentación de la Resolución N° 914 se
efectuó mediante el dictado de la Resolución N° 410 de fecha 31 de agosto de
1994 de la SOPYC, que establece un instructivo para el pago del monto que
resulte por la aplicación de la Resolución N° 914.
Los planes de obras se vienen cumpliendo de acuerdo
a los Plazos Contractuales.
A raíz de la recesión que afecta la economía a partir del mes de Marzo de 1995 se comenzó a percibir una caída del tránsito pasante. También durante todo el período hemos soportado demoras importantes en la percepción de las Indemnizaciones Compensatorias.
OBRAS EJECUTADAS
VARIANTE PUENTE ALTO NIVEL SOBRE FERROCARRIL EN
CORREA (KM. 363,50)
Durante el período se completó la ejecución de esta
obra que fue inaugurada con la asistencia de importantes autoridades el 5 de
Octubre Día del Camino.
Asistieron el Señor Gobernador de la provincia de
Santa Fe, Don Carlos A. Reutemann, el Señor Intendente de Rosario Sr. Héctor
Cavallero, funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad, intendentes
locales y fuerzas vivas.
La obra ha venido a dar solución a un sector
peligroso, a la vez que ha puesto en evidencia las ventajas de la separación del
tránsito por dirección, con la disminución de accidentes. Es un buen ejemplo de
funcionamiento de una cha.
Para tener una magnitud de la obra vale comentar los
aproximados de los ítems más importantes:
Puente pretensado |
63 m |
Nuevo camino |
1671 m |
Expropiaciones |
4 Ha |
Terraplenes |
75.600 m3 |
Sub-base y base |
4.200 m3 |
Carpeta de Concreto Asfáltico |
4.120 tn |
Defensas metálicas |
1.175 m |
ENLACE RUTA NACIONAL N° 9 CON AUTOPISTA. RÍO II -
CÓRDOBA
OBRA COMPLEMENTARIA
Esta importante obra de conexión da continuidad y
seguridad al tránsito que se dirige o procede de la Ciudad de Córdoba.
Consiste en la ejecución de un camino de traza nueva en una longitud de 5.180,47 m, con la construcción de dos puentes, uno sobre la Ruta Provincial N° 13 y vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (Ex - Mitre) y otro sobre la traza nueva para el uso de los vehículos que acceden a Pilar desde la Ruta Nacional N° 9. Además, incluye la construcción de cinco ramas de enlace: cuatro en el intercambiador de la Ruta Provincial N° 13 y el restante de salida a Pilar, totalizando 2.753 m y la reconstrucción de la Ruta Provincial N° 13 en una longitud de 625 m en correspondencia con el intercambiador.
La misma se encuentra construida en un 85%, restando
completar la calzada de concreto asfáltico y los detalles de terminación en los
intercambiadores de tránsito (cordones, barandas, etc.)
Se espera inaugurar la obra el próximo 5 de Octubre
(Día del Camino) , con lo que conseguirá brindar al usuario una nueva e
importante obra para su beneficio inmediato y concreto.
OBRAS BELL VILLE - VILLA MARIA (KM. 505/550)
Se completó la repavimentación de este tramo con
mezcla de concreto asfáltico habiéndose colocado 24.660 tn.
Conjuntamente con la obra se introdujeron mejoras
del nivel de servicio del tramo mediante la pavimentación de banquinas en las
zonas urbanas de Monte Leña, San Marcos Sud, Bell Ville, Morrison, Ballesteros,
Carcarañá y Villa María; la pavimentación de cruces con rutas y caminos
provinciales, el sobreancho de curvas y la corrección de ondulaciones, tarea
ésta que demandó la ejecución de unos 2.065 tn. más de concreto asfáltico.
La obra se complementó con las tareas de calce de banquinas y el correspondiente
señalamiento horizontal.
AUTOPISTA ROSARIO - A012 (ROLDAN) - OBRAS
COMPLEMENTARIAS
Se dio comienzo a la construcción de esta obra
mediante la ejecución del puente doble de 53 m de longitud proyectado en la
intersección de la futura autopista con la 10 circunvalación de Rosario (A008)
Esta puente fue construido en un 90%, restando las
tareas menores de la superestructura y los terraplenes de acceso. Estas tareas
no se pudieron completar por la interferencia que representa un asentamiento
ilegal de personas en la zona.
A efectos de encontrar una solución que contemple la
problemática social que presenta este caso, se realizó un estudio de situación
en forma conjunta con personal del Programa Arraigo de la presidencia de la
Nación y el Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de la ciudad de
Rosario. El informe correspondiente se encuentra a consideración de la
Secretaría de Obras públicas y comunicaciones de la Nación.
Los trabajos del sector se han paralizado a la
espera de la solución del tema mencionado.
A efectos de dar continuidad a las obras, se
trasladaron equipos y personal y se dio comienzo a la construcción del puente
doble, de similares características al anterior, proyectado en la
intersección de la 2° Circunvalación de Rosario (A012)
Simultáneamente, se están llevando a cabo gestiones
expropiatorias de los terrenos afectados por estos primeros 18 Km. de autopista.
OBRA CAÑADA DE GÓMEZ - TORTUGAS - MARCOS JUÁREZ (KM.
375-416-440)
Se trabaja en la repavimentación de este tramo
mediante la colocación de mezcla asfáltica en caliente. Al cierre del período se
encontraba completo el tramo parcial Armstrong (Km. 395) - Marcos Juárez (Km.
440) habiéndose colocado 32.510 tn.
Tal cual lo mencionado en el apartado 1.3., se
aprovecha la presencia de la obras para brindar mejoras significativas del Nivel
de Servicio del tramo mediante la pavimentación de banquinas en zonas urbanas,
mejoras de accesos y cruces con otras rutas, etc., en las cuales se llevan
invertidos 2.600 tn de mezcla asfáltica.
Corresponde señalar que se realizó una sensible
mejora en el perfil longitudinal y transversal del camino en el sector del
trazado donde se encuentra el Puente sobre el Arroyo Tortugas, con lo cual se
consiguió mejorar el confort y seguridad de la circulación de los usuarios en el
sector. Dicha tarea adicional consistió en el fresado de ondulaciones y la
restitución del gálibo con mezcla asfáltica.
La obra en su conjunto presenta un avance del 80%.
OBRAS ADICIONALES
Se colaboró con una obra hidráulica de importancia
para la ruta. Se trata de un canal de desagüe que desagota en una extensa zona
anegada próxima a la localidad de Marcos Juárez, cuyo efecto perjudicial sobre
la ruta abarcaba una longitud de aproximadamente 1 Km.
La concesionaria afrontó esta obra con el aporte de
dinero en efectivo para la construcción de un canal de desagüe de 42 Km, y la
construcción de un alcantarilla transversal a la ruta en el Km. 452,9, las que
se encuadran como inversiones adicionales de mejora del nivel de servicio.
Asimismo se reconstruyó un tramo total en media
calzada de 250 m en la intersección con Ruta provincial N° 15 (próxima a
Armstrong) que presentaba deficiencias constructivas de base.
CONSERVACIÓN DE RUTINA
Las tareas de Conservación de Rutina del Corredor se
efectuaron en este período con las Empresas ANGEL VITALINO SARGIOTTO, VAWA S.A.,
CANEGALLO y EUSEBIO.
El Corredor se encuentra en un avanzado nivel de
mantenimiento por lo cual las tareas emprendidas durante el período han estado
fundamentalmente dirigidas a mantener el nivel del mismo.
Las principales tareas ejecutadas son:
Bacheo |
343,98 tn |
Sellado de fisuras |
4.365,00 m |
Desmalezados |
9.087,33 Ha |
Demarcación Horizontal |
49.942,97 m2 |
Reposición de Señales |
84 u |
SERVICIOS AL USUARIO
Se detalla a continuación algunos de los servicios
que se ofrecen a los usuarios de la ruta:
REMOLQUE
Cada estación de peaje cuenta con una grúa de
auxilio que remolca a los vehículos que hayan quedado detenidos en la ruta hasta
la localidad
más cercana.
AMBULANCIA
Mediante convenios efectuados con las distintas
unidades asistenciales a lo largo del corredor se cuenta con un servicio de
ambulancias
en el caso de que haya heridos en la ruta.
BOMBEROS
Convenios efectuados con las unidades de bomberos
existentes a lo largo del corredor, permiten disponer de un servicio muy eficaz
de asistencia en accidentes.
APEAS DE DESCANSO
Se han implementado en diversos puntos del corredor áreas de descanso, con arboledas y parrillas.
RADIOCOMUNICACIONES
El corredor se encuentra enlazado por un sistema de
radio, que permite a los móviles de la empresa comunicarse con la estación de
peaje más cercana, advirtiendo cualquier tipo de anomalía en la ruta.
TELÉFONO
En las estaciones de peaje se cuenta con teléfono a disposición de los usuarios (servicio arancelado).
INFORMACIÓN
En las estaciones de peaje se brinda información del
estado del corredor previniendo sobre condiciones climáticas adversas, obras en
construcción, obstrucciones, etc. mediante volantes a tal fin.
Además se brinda información turística entregando folleteria al respecto.
1996
OBRAS EJECUTADAS
ENLACE. RUTA NACIONAL. N° 9 CON AUTOPISTA RÍO II -.
CÓRDOBA
OBRA COMPLEMENTARIA
Durante el periodo se completó la ejecución de esta
obra habilitándose al usuario el Día del Camino (5 de Octubre).
Esta importante obra de conexión da continuidad y
seguridad al tránsito que se dirige o procede de la Ciudad de Córdoba.
Consiste en la ejecución de un camino de traza nueva
en una longitud de 5.180,47 m, con la construcción de dos puentes, uno sobre la
Ruta Provincial N° 13 y vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (Ex -
Mitre) y otro sobre la traza nueva para el uso de los vehículos que acceden a
Pilar desde la Ruta Nacional N° 9. Además, incluye la construcción de cinco
ramas de enlace: cuatro en el intercambiador de la Ruta Provincial N° 13 y el
restante de salida a. Pilar, totalizando 2.753 m y la reconstrucción de la Ruta
Provincial N° 13 en una longitud de 625 m en correspondencia con el
intercambiador.
Volúmenes de los Ítem más importantes
1 Expropiaciones |
38 ha |
2 Movimiento de Suelos |
320.000 m 3 |
3 Puentes |
1.250 m2 |
4 Sub-base y Base |
31.400 m 3 |
5 Concreto asfáltico |
24.000 |
6 Traslado interferencia |
5 LAT |
OBRA CAÑADA DE GÓMEZ - TORTUGAS - MARCOS JUÁREZ
(KM.375-41 6-445)
OBRA MEJORATIVA
En el mes de Septiembre de 1995 se concluyó la
repavimentación de los 33 Km, del tramo Arroyo de las Tortugas / Marcos Juárez.
Las tareas ejecutadas comprendieron la preparación de la calzada mediante
bacheos y rellenos con mezcla asfáltica, donde era necesario.
Complementariamente, se mejoraron las curvas de
acceso al puente sobre el Arroyo de las Tortugas, corrigiéndose su perfil
transversal con la introducción de peraltes y sobreanchos.
Asimismo se completó la pavimentación de las
banquinas en correspondencia con los sectores urbanos atravesados por la ruta.
Volúmenes de los Ítem más importantes
1 Mezcla de Concreto Asfáltico (incluye Bacheo) |
17.650 t |
2 Demarcación del pavimento |
8.600 m2 |
3 Movimiento de suelos para calce de banquinas |
8.300 m3 |
Asimismo, en una longitud de 42 Km. se repavimentó
la calzada del tramo Cañada de Gómez /Arroyo de las Tortugas con concreto
asfáltico, previo acondicionamiento, mediante fresado, bacheo y alteo con mezcla
asfáltica donde se lo requería.
También se mejoraron las banquinas pavimentadas
existentes con un tratamiento bituminoso superficial.
Volúmenes de los ítem más importantes
1 Fresado |
39.950 m2 |
2 Carpeta de Concreto Asfáltico (incluye Bacheo) |
26.300 |
3 Tratamiento Bituminoso Superficial (banquinas) |
136.500 m 2 |
4 Demarcación del pavimento |
10.920 m 2 |
AUTOPlSTA ROSARlO.-RÍO (ROLDAN)
OBRA COMPLEMENTARIA.
Se continúa con la ejecución de este tramo de
Autopista que es parte de la futura conexión vial Rosario / Córdoba y tiene una
extensión de 18 Km. El proyecto prevé la construcción de cuatro distribuidores
de tránsito y un puente doble sobre el Arroyo Ludueña
Se ha completado la ejecución de los puentes en el
distribuidor de Avenida de Circunvalación de Rosario (Ruta Nacional W A-008) de
54 m. de longitud, estando en construcción el distribuidor en el cruce con la
Ruta Nacional N° A-012 y la sección de Autopista entre Funes y Roldán.
Volúmenes de los ítem más importantes (A Junio de
1996)
1 Expropiaciones |
137 Ha |
2 Excavación para fundaciones, saneamientos y desagües |
22.060 m |
3 Hormigones para obras de arte |
1.570 m3 |
4 Movimiento de suelos |
413.500 m3 |
5 Transporte de suelos |
3.425.000 Hm m3 |
6 Sub-base de suelo con cal |
25.942 m3 |
7 Alambrados |
11.430 ml |
8 Alcantarillas de caño de hormigón armado |
156 ml |
9 Superficie de Puentes ejecutada sobre A-012 |
1.540 m2 |
Asimismo se continúa a buen ritmo las tareas
expropiatorias de los terrenos afectados.
NUEVA CONEXIÓN VIAL ROSARIO -CÓRDOBA
OBRA. COMPLEMENTARIA
Dentro del concepto de la ejecución de obras
complementarias se abocó al estudio y anteproyecto de las soluciones viales para
los cruces urbanos que demandará la concesión de este emprendimiento.
Asimismo se continuó con el proyecto del segundo
tramos de Autopista que va desde "Roldán a Carcarañá" cuyo trazado se elevó a la
Dirección Nacional de Vialidad para su correspondiente aprobación.
OBRAS ADICIONALES:.
Corrección de ahuellamiento de la calzada en el
tramo Roldán -Cañada de Gómez En sectores parciales de este tramo se procedió a
realizar distintas tareas tendientes a eliminar la deficiencia observada. Para
ello se recurrió a la utilización de una técnica novedosa en el país: el relleno
de huellas con uso de emulsiones asfálticas modificada con polímeros, con buen
resultado.
La tarea demandó de:
1 Texturizado |
17.114 m 2 |
2 Relleno de huellas |
214.563 m 2 |
3 Lechada asfáltica |
40.030 m 2 |
CONSERVACIÓN DE RUTINA
Las tareas emprendidas durante el periodo fueron
fundamentalmente dirigidas a mantener el muy buen nivel de mantenimiento que
presenta el corredor.
Las principales tareas ejecutadas son:
1 Bacheo |
224 tn. |
2 Sellado de fisuras |
110.695 m |
3 Desmalezados |
11.220 ha |
4 Demarcación horizontal |
45.150 ha |
5 Reposición de señales |
45 L. |
SERVIClOS AL USUARlO
REMOLQUE:
Cada estación de peaje cuenta con una grúa de auxilio que remolca a los vehículos que hayan quedado detenidos en la ruta hasta a localidad más cercana. SE INCLUYE SERVICIO S.O.S.
AMBULANCIA
Mediante convenios efectuados con las distintas
unidades asistenciales a lo largo del corredor se cuenta con un servicio de
ambulancias en el caso de que haya heridos en la ruta.
BOMBEROS
Convenios efectuados con las unidades de bomberos
existentes a la largo del corredor, permiten disponer de un servicio muy eficaz
de asistencia en accidentes.
ÁREAS DE DESCANSO
Se han implementado en diversos puntos del corredor
áreas de descanso, con arboledas y parrillas.
RADIOCOMUNICACIONES
El corredor se encuentra enlazado por un sistema de
radio, que permite a los móviles de la empresa comunicarse con la estación de
peaje más cercana, advirtiendo cualquier tipo de anomalía en la ruta.
TELÉFONO
En las estaciones de peaje se cuenta con teléfono a
disposición de los usuarios (servicio arancelado).
INFORMACIÓN
En las estaciones de peaje se brinda información del
estado del corredor previniendo sobre condiciones climáticas adversas, obras en
construcción, obstrucciones, etc. mediante volantes a tal fin. Además se brinda
información turística entregando folleteria al respecto.
1997
Durante el ejercicio ocurrieron los siguientes
eventos, con fecha 29 de Agosto de 1996 la SOPYC dictó la Resolución N°
62/96 que en su Art. 1 1 dice: Autorizar las tarifas básicas de peaje
correspondientes a las Estaciones de Peaje pertenecientes a los Corredores
Viales Concesionarios de la Red Vial Nacional, que abonarán los usuarios a
partir del 1° de Septiembre de 1996, tarifas aquellas que se encuentran
consignadas en el cuadro obrante en el ANEXO a la presente, las cuales resultan
de los ajustes contractualmente previstos, según el criterio y las excepciones
puntualizadas en los Considerandos de esta Resolución.
Continuando con las negociaciones que dispusiera el
Decreto 489195 de fecha 4 de Abril de 1997, con fecha 19 de Marzo de 1997 se
firma un Acta Acuerdo con la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE en la
cual las partes CONVINIERON:
1. El concedente pagará a cuenta (aprox. el 65%) de
las COMPENSACIONES INDEMNIZATORIAS correspondientes al año 1997, las cuales se
pagarán de acuerdo al siguiente cronograma de pagos: ENERO-FEBRERO/97 EL 31
-03-97, MARZO-ABRIL/97 el 25-04-97 y a partir de MAYO/97 los 10 de cada mes.
2. El Concesionario no alterará durante el año 1997
las tarifas de peaje establecidas por la Resolución SOYSP N° 82/96.
3. Lo acordado en las cláusulas que anteceden, será
contemplado y podrá ser modificado en lo que se estipule en la solución completa
para la situación de la concesión que se convenga, o en el acuerdo a que se
pueda arribar para la cancelación del total de lo adeudado al Concesionario por
todo concepto, tanto por el corriente año como por periodos anteriores a el.
Días después y dentro del mismo marco negociador el
MEOSP dictó la Resolución N° 510 de fecha 24 de Abril de 1997 que dispuso
instruir a la SECRETARIA DE HACIENDA que pague a los concesionarios las
COMPENSACIONES INDEMNIZATORIAS correspondientes al periodo NOVIEMBRE/95 (SALDO)
hasta NOVIEMBRE/96, de acuerdo a un cronograma que forma parte de la presente
Resolución.
Continuando con esta etapa de negociaciones con
fecha 29 de Mayo de 1997 la concesionaria presentó ante la S.O.P.Y.T., en
cumplimiento de lo estipulado en el Punto 2 0 y en la Cláusula Tercera del Acta
Acuerdo que se suscribiera el 19 de Marzo de 1997, la propuesta de renegociación
a acordar entre las partes, los lineamientos mas importantes de dicha propuesta
son los que a continuación se detallan:
• Cancelación de la deuda que por distintos
conceptos adeuda el CONCEDENTE.
• Eliminación gradual de la Compensación Indemnizatoria.
• Solicitud de un Aporte Estatal de $ 215 Millones, para llevar adelante la
nueva Obra: CONEXIÓN VIAL ROSARIO-CORDOBA; Apode éste no reintegrable.
• Prolongación del plazo de concesión en 21 años (Total 34 años).
OBRAS EJECUTADAS
AUTOPISTA ROSARIO - A012 (ROLDAN)
OBRA COMPLEMENTARIA
Continuando con la ejecución de este tramo de 17,6
Km. de Autopista se han completado a la fecha, 15,7 Km, de obra básica, como así
también, la ejecución de dos de los cuatro distribuidores de tránsito
proyectados: el Distribuidor sobre la Ruta Nacional N° A-012 y el de Acceso a la
localidad de Funes.
En cuanto a los dos restantes, en el Distribuidor
Wilde se comenzó con las tareas de limpieza de terreno y el Distribuidor sobre
la Ruta Nacional N° A-008, cuyo puente ya se ha ejecutado, se encuentra demorada
su construcción, debido a que aún no se ha liberado la traza a causa del
asentamiento de intrusos en esta área suburbana de la ciudad de Rosario.
Con la ejecución de la base estabilizada granular,
se dio comienzo a los trabajos de pavimentación.
Se continúa con la tarea expropiatoria de los
terrenos afectados y la construcción de las calles colectoras. Se está próximo a
construir un puente doble sobre el Arroyo Ludueña.
Volúmenes de los Ítem más importantes
1. Expropiaciones ......................................................................... |
225 Ha |
2. Excavación para fundaciones, saneamiento y desagües ... |
89.200 m 3 |
3. Hormigones para Obras de Arte ............................................ |
6.400 m3 |
4. Movimiento de Suelos .................................................... |
1.090.000 m 3 |
5. Transporte de Suelos ................................................... |
12.850.000 Hmm3 |
6. Subbase de Suelo con cal .................................................... |
39.370 m3 |
7. Base Estabilizada Granular ................................................. |
15.800 m 3 |
8. Abovedamiento de Colectoras ............................................ . |
14.000 m |
9. Alcantarillas de caño de Hormigón Armado.............................. |
400 m |
10.Alambrados ......................................................................... |
26.440 m |
11.Superficie de Puentes Ejecutada (Dist. A-012 y Dist. Funes) |
2.150 m2 |
1998
Sigue pendiente la finalización del proceso de
readecuación de contratos solicitado por la SOPYC desde Julio de 1997. Si bien
al finalizar el ejercicio anterior se tenían expectativas favorables, hubo dos
hechos que impidieron llegar a concluir las negociaciones avanzadas hasta
entonces.
Primero el cambio de secretario producido a
principios de Agosto de 1997 y segundo la aparición del llamado PLAN DE
AUTOPISTAS que fue apoyado por el gobierno, hicieron desechar las presentaciones
efectuadas por la concesionaria ante la SOPYC en Mayo de 1997, y que permitían
concluir de mutuo acuerdo la readecuación contractual.
Dicho Plan, sumado a los Proyectos de Ley elaborados
en la Cámara de Diputados, hicieron caer la imagen del sistema de peajes en el
País, movilizando a todas las empresas reunidas en la Cámara de Concesionarios
Viales para contrarrestar dicho efecto.
Así las cosas, dicha Cámara no sólo salió a defender
ante Diputados, Funcionarios y público en general, los importantes logros del
sistema, su razonabilidad y su justificación, informando acabadamente de lo
sucedido en los 7 años de concesión, sino que también elaboró y presentó un
Programa de Mejoramiento Vial para los 9600 km. de rutas concesionadas, donde se
proponía la ejecución de obras dentro de esta red y financiada exclusivamente
por el sistema de peaje.
La situación financiera internacional, sumada al rechazo de los economistas y técnicos al Plan de Autopista, ha producido que el Gobierno suspendiera la ejecución del mismo, posicionando a las concesionarias favorablemente en el contexto de la ejecución de obra pública.
En relación a las obligaciones del Concedente,
podemos decir que se cumplió con lo establecido en el Acta Acuerdo de Marzo de
1997, ratificado por la Resolución de la SOPYC N° 800, en lo atinente a los
pagos parciales de las compensaciones indemnizatorias para el año 1997.
Así también el cronograma de pagos parcial de deudas establecido en la RESOLUCIÓN N° 510 del MEOYSP de fecha 24 de Abril de 1997 se ha cumplido. Las actividades de la concesionaria en lo que respecta a ejecución de obras, mantenimiento y operación de las rutas a su cargo, se han desarrollado con normalidad y cumpliendo acabadamente con nuestras obligaciones contractuales.
OBRAS EJECUTADAS
OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Rosario / Ruta
Nacional N° A-O 12 (Roldán)
Se continúa con la ejecución de este tramo de
Autopista en la que se trabaja, ya ejecutada la obra básica de la misma, en la
conformación del paquete estructural. Se encuentra casi completa la ejecución de
las dos capas de base estabilizada granular, se trabaja en la base de concreto
asfáltico y, desde el distribuidor de Roldán, hacia el distribuidor Funes, se
está ejecutando la carpeta asfáltica de rodamiento.
Se construyó el puente sobre el Arroyo Ludueña y
tres de los cuatro distribuidores de tránsito proyectados en este tramo.
En cuanto al restante, el Distribuidor sobre la Ruta
Nacional N ° A-008, cuyo puente ya se ha ejecutado, se encuentra demorada su
construcción debido al asentamiento de intrusos del área suburbana de Rosario en
la traza del mismo.
COVICENTRO S.A. firmó un Convenio con el Gobierno de
la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la ciudad de Rosario, para la
construcción de un barrio con el fin de reubicar a los intrusos. Actualmente se
está trabajando en el mismo conjuntamente con las partes intervinientes en el
Convenio.
VOLÚMENES DE LOS ÍTEM MAS IMPORTANTES:
1 Excavación para fundaciones, saneamientos y desagües |
41.700 m3 |
2 Hormigones para obras de arte |
1.850 m3 |
3 Movimientos de suelos |
192.000 m3 |
4 Transporte de suelos |
4.710.000 hmm3 |
5 Sub - base de suelo con cal |
11.200 m3 |
6 Base estabilizada granular |
67.200 m3 |
7 Base de concreto asfáltico |
25.840 |
8 Abovedamiento de colectoras |
9.800 m |
9 Alcantarillas de caño de H° A° |
150 m |
10 Superficie de puentes ejecutada |
1.900 m2 |
OBRA COMPLEMENTARLA: Autopista Ruta Nacional N°
A-012 (Roldán) / Carcarañá
Se trabaja en la construcción de este segundo tramo
de Autopista, habiéndose ejecutado el terraplén a nivel de subrasante de ambas
calzadas en prácticamente la totalidad de la extensión del mencionado tramo. Se
conformó el sistema de desagüe, con la construcción de decenas de alcantarillas,
se procedió al abovedamiento de las calles colectoras y se dieron inicio a los
trabajos en las áreas de los futuros distribuidores de tránsito correspondientes
a las localidades de San Jerónimo Sur y Carcarañá.
Todas estas tareas se vieron precedidas por la
importante adquisición de tierras que afectaban el trazado de la Autopista.
VOLÚMENES DE LOS ÍTEM MAS IMPORTANTES:
Expropiaciones |
98 Ha |
Excavación para fundaciones, saneamientos y desagües |
84.600 m3 |
Hormigones para obras de arte |
4.060 m3 |
Movimientos de suelos |
642.500 m3 |
Transpone de suelos |
384.000 hmm3 |
Abovedamiento de colectoras |
18.900 m |
Alambrados |
17.730 m |
OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Carcarañá / Ruta
Nacional N° 178
Una vez aprobado el trazado de este tercer tramo de
Autopista, se han comenzado los trabajos de mensuras y gestiones pertinentes pan
proceder a la liberación de la traza. Se trabaja además en la elaboración del
proyecto constructivo de las obras a ejecutar.
Repavimentación tramo: Marcos Juárez (Km 4451 - Bell
Ville (Km 505)
Se ha dado inicio a los trabajos de repavimentación
en este tramo de 60 Km4 comprendido entre las localidades mencionadas.
Se está trabajando en las tareas de fresado, bacheo, ejecución de carpeta de
concreto asfáltico, calce de banquinas y la correspondiente demarcación
horizontal de la calzada.
OBRA ADICIONAL: Lechada Asfáltica
Se ejecutó una lechada asfáltica en algunos tramos
próximos a las localidades de Oliva y Manftedi.
Estos trabajos, que se desarrollaron en aproximadamente 8 Km, cubrieron 54.000 m
2 de calzada. Previo a los mismos se debió realizar un texturizado correctivo en
algunos sectores que presentaban ciertas deficiencias.
CONSERVACIÓN DE RUTINA
Estas tareas de mantenimiento se resumen en algunos
de sus principales ítem
1 Bacheo |
264 |
2 Sellado de Fisuras |
59.200 m |
3 Desmalezados |
9.000 Ha |
4 Demarcación Horizontal |
56.600 m2 |
5 Reposición de Señales |
114 Und |
SERVICIOS AL USUARIO
Todos los servicios que brinda la Concesionaria son
gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax donde abona el
consumo producido.
SERVICIO DE AUXILIO MECÁNICO
Nuestra Empresa ha contratado para cubrir la
totalidad del Corredor el servicio de S.O.S. Urgencia Mecánica, empresa
especialista en este rubro. El mismo consiste en tres talleres móviles que
patrullan el Corredor las 24 horas del día, conducidos por mecánicos
especializados, que solucionan los posibles desperfectos que obligan a un
usuario a parar en la Ruta. Dichos móviles cuentan con más de 200 repuestos que
en el caso de ser utilizados, son a cargo del usuario. Si la avería no puede ser
solucionada en el lugar, se brinda un servicio de remolque a la localidad más
próxima.
SERVICIO DE AMBULANCIA
Mediante convenios efectuados con 18 localidades
vecinas, se cuenta con 23 ambulancias distribuidas a lo largo del Corredor, que
atienden los casos de urgencia. Este servicio consiste en el traslado de heridos
a la unidad asistencial más próxima.
SERVICIO DE RESCATE
Mediante convenio con 18 cuerpos de bomberos del
Corredor se cuenta con 46 unidades de rescate que, atienden los eventuales
accidentes de tránsito conjuntamente con personal propio de la Concesionaria.
SERVICIO DE LLAMADA DE URGENCIA
Los usuarios de Telecom Personal pueden solicitar
los servicios antes descriptos mediante el código *788 con el cual se
comunicaran a la estación de peaje más cercana.
ÁREAS DE DESCANSO
Cinco áreas de descanso al costado de la Ruta
permiten al usuario hacer un alto en el camino para reponerse del viaje.
Todas ellas cuentan con frondosas y frescas
arboledas, bancos, mesas y asadores para poder pasar un rato agradable.
COMUNICACIONES
Móviles de la empresa transitan permanentemente el
Corredor, los cuales cuentan con equipos de comunicación a las estaciones de
peaje para dar aviso de las novedades.
En la estación de peaje James Craik se cuenta con
teléfono público, mientras que en la Estación Carcarañá se puede utilizar el
teléfono de la estación abonando los pulsos utilizados.
En ambas estaciones se cuenta con servicio de Fax, cuya utilización debe ser
abonada por el usuario.
INFORMACIÓN
En las estaciones de peaje se informa al Usuario de
nuestra Ruta, sobre las condiciones climáticas y de circulación, como ser obras
en construcción, obstrucciones, etc; fin de que los mismos sufran las menores
molestias posibles en su recorrido por nuestra Ruta.
INFORMACIÓN GENERAL - REVISTA
Se continúa publicando en forma trimestral la
revista "Viajemos Juntos" donde se informa al usuario de la Ruta sobre las
obras, servicios y novedades de la Concesionaria, lugares de interés en el
Corredor, Educación Vial, etc., haciendo entrega de la misma en las estaciones
de peaje.
1999
OBRAS EJECUTADAS
OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Rosario / Ruta
Nacional N° A-012 (Roldán)
Se está trabajando en la ejecución del Distribuidor
sobre la Ruta Nacional N° A-008 cuya construcción se encuentra demorada debido
al asentamiento de intrusos del área suburbana de Rosario en la traza del mismo.
Por el mismo motivo restan construir 800 m de traza
de Autopista cuya ejecución se prevé a la brevedad debido a la reciente
finalización del barrio para reubicar a los intrusos que, COVICENTRO S.A.
construyera junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de
la ciudad de Rosario.
A excepción de este sector, las obras de este tramo
de Autopista de 18 km. de longitud se encuentran en las ltimas etapas de su
ejecución por lo que se estima que su inauguración se llevará a cabo en los
próximos meses.
VOLÚMENES DE LOS ÍTEMS MÁS IMPORTANTES:
1 Expropiaciones zona urbana / suburbana |
44.000 m2 |
2 Movimientos de suelos |
120.000 m3 |
3 Transporte de suelos |
4.580.000 hnun3 |
4 Base estabilizada granular |
8.800 m3 |
5 Concreto asfáltico |
62.560 |
6 Abovedamiento de colectoras |
7.400 ni |
7 Barandas metálicas |
780 m |
OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Ruta Nacional N °
A-012 (Roldán) / Carcarañá
Se completó la compra de tierras afectadas por la
traza de la Autopista hasta el Río Carcarañá y se encuentra casi completa la
ejecución de la obra básica hasta el mencionado río.
Se está trabajando además, con movimiento de suelos
en las áreas de los futuros distribuidores de tránsito correspondientes a las
localidades de San Jerónimo Sur y Carcarañá y se comenzó con la construcción del
paquete estructural de la autopista. Se ejecutan las distintas capas de suelo
con cal y se dio comienzo a la colocación de la capa de base estabilizada
granular.
VOLÚMENES DE LOS ÍTEM MAS IMPORTANTES:
1 Expropiaciones |
50 Ha |
2 Excavación para fundaciones, saneamientos y desagües |
41.300 m3 |
3 Hormigones para obras de arte |
120 m3 |
4 Movimientos de suelos |
360.000 m3 |
5 Transporte de suelos |
2.965.000 hmm3 |
6 Abovedamiento de colectoras |
7.400 m |
7 Base estabilizada granular |
2.800 m3 |
8 Suelo con cal |
13.000 m3 |
Repavimentación tramo: Marcos Juárez (Km 445)- Bell
Ville (Km 505)
Se completaron los trabajos de repavimentación en
este tramo de 60 Km, comprendido entre las localidades mencionadas.
Las tareas desarrolladas fueron fresado, bacheo, ejecución de carpeta de
concreto asfáltico, calce de banquinas y la correspondiente demarcación
horizontal de la calzada.
Las cantidades ejecutadas en esta obra fueron:
1 Fresado |
13.250 |
2 Carpeta de CA / Bacheo |
47.880 t |
3 Calce de banquinas |
20.600 m3 |
4 Señalización horizontal |
15.800 m2 |
OBRA TRAMO: Roldán / Cañada de Gómez
Se conformé una nueva capa de rodamiento en estos
casi 50 km. de ruta comprendidos entre las localidades de Roldán y Cañada de
Gómez.
La misma se ejecuté parte mediante un
microaglomerado y tanto en los cruces urbanos, como en los sectores que por
características de exigencia del tránsito lo requirieron, se elaboré una carpeta
de concreto asfáltico.
Cantidades de obra ejecutadas:
1 Fresado |
18.400 |
2 Carpeta de CA/Bacheo |
5.550 |
3 Microaglomerado |
286.000 m3 |
4 Sellado de fisuras |
34.750 m |
Estas tareas de mantenimiento se resumen en algunos
de sus principales ítems:
1 Bacheo |
660 t |
2 Sellado de Fisuras |
102.200 m |
3 Desmalezados |
10.250 Ha |
4 Demarcación Horizontal |
78.900 m2 |
5 Reposición de Señales |
192 Und |
Todos los servidos que brinda la Concesionaria son
gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax donde abona el
consumo producido.
Nuestra Empresa ha contratado para cubrir la totalidad del Corredor el servicio
de S.O.S. Urgencia Mecánica, empresa especialista en este rubro. El mismo
consiste en tres talleres móviles que patrullan el Corredor las 24 horas del
día, conducidos por mecánicos especializados, que solucionan los posibles
desperfectos que obligan a un usuario a parar en la Ruta. Dichos móviles cuentan
con más de 200 repuestos que en el caso de ser utilizados, son a cargo del
usuario. Si la avería no puede ser solucionada en el lugar, se brinda un servido
de remolque a la localidad más próxima.
SERVICIO DE AMBULANCIA
Mediante convenios efectuados con 18 localidades
vecinas, se cuenta con 23 ambulancias distribuidas a lo largo del Corredor, que
atienden los casos de urgencia. Este servido consiste en el traslado de heridos
a la unidad asistencial más próxima.
Mediante convenio con 18 cuerpos de bomberos del Corredor se cuenta con 46 unidades de rescate que, atienden los eventuales accidentes de tránsito conjuntamente con personal propio de la Concesionaria.
Los usuarios de Telecom Personal pueden solicitar
los servicios antes descriptos mediante el código *788 con el cual se
comunicaran a la estación de peaje más cercana.
ÁREAS
Cinco áreas de descanso al costado de la Ruta
permiten al usuario hacer un alto en el camino para reponerse del viaje.
Todas ellas cuentan con frondosas y frescas
arboledas, bancos, mesas y asadores para poder pasar un rato agradable.
COMUNICACIONES
Móviles de la empresa transitan permanentemente el
Corredor, los cuales cuentan con equipos de comunicación a las estaciones de
peaje para dar aviso de las novedades.
En la estación de peaje James Craik se cuenta con
teléfono público, mientras que en la Estación Carcarañá se puede utilizar el
teléfono de la estación abonando los pulsos utilizados.
En ambas estaciones se cuenta con servicio de Fax, cuya utilización debe ser
abonada por el usuario.
INFORMACIÓN
En las estaciones de peaje se informa al Usuario de
nuestra Ruta, sobre las condiciones climáticas y de circulación, como ser obras
en construcción, obstrucciones, etc.; fin de que los mismos sufran las menores
molestias posibles en su recorrido por nuestra Ruta.
INFORMACIÓN GENERAL - REVISTA
Se continúa publicando en forma trimestral la
revista "Viajemos Juntos" donde se informa al usuario de la Ruta sobre las
obras, servidos y novedades de la Concesionaria, lugares de interés en el
Corredor, Educación Vial, etc., haciendo entrega de la misma en las estaciones
de peaje.
2001
OBRAS EJECUTADAS
OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Ruta Nacional No
A-012
(Roldán) / Carcarañá y Carcarañá / Cañada de Gómez.
Se trabajó en tareas de movimiento de suelos en las
áreas de los distribuidores de
tránsito correspondientes a las localidades de San Jerónimo Sur y Carcarañá y se
construyó el puente de este último distribuidor que permite el cruce de la Ruta
Prov.
N° 26 sobre nivel de autopista. Se completaron las distintas capas de suelo con
cal y
se está próximo a completar también la ejecución de la capa de base estabilizada
granular en el tramo Roldán - Carcarañá.
Se está trabajando en las tramitaciones con los
titulares de las propiedades afectadas
por el trazado de la autopista en el tramo Carcarañá y Cañada de Gómez, tramo en
el
que se llevan compradas a la fecha 155,34 ha de la futura zona de camino.
VOLÚMENES DE LOS ÍTEM MAS IMPORTANTES:
1 Expropiaciones |
155 Ha |
2 Movimientos de suelos |
80.000 m3 |
3 Transporte de suelos |
1.900.000 hmm3 |
4 Base estabilizada granular |
25.000 m3 |
5 Suelo con cal |
3.000 m3 |
6 Barandas metálicas |
1.000 m |
OBRA TRAMO: Roldán / Cañada de Gómez
Se dió inicio a la repavimentación de este tramo de
casi 50 km completando la
ejecución de carpeta asfáltica entre las zonas urbanas que se pavimentaron en el
ejercicio anterior.
Cantidades de obra ejecutadas:
1 carpeta de C.A. / Bacheo |
12.100 |
2 Fresado |
760 |
3 Estabilizado de banquinas |
1.800 m3 |
4 Señalización horizontal |
5.950 m2 |
Repavimentación tramo: Oliva (Km 610)- Pilar (Km
659,45)
Se completaron los trabajos de repavimentación en
este tramo de 50 Km,
comprendido entre las localidades mencionadas.
Las tareas que se están desarrollando son fresado,
bacheo, ejecución de carpeta de
concreto asfáltico, calce de banquinas y la correspondiente demarcación
horizontal
de la calzada. Los cruces urbanos de Cuya, Oncativo y Laguna Larga, dadas las
condiciones particulares de las solicitaciones producidas por el tránsito, se
trataron
con una solución de mezcla en caliente tipo concreto con asfaltos modificados
con
polímeros.
Las cantidades ejecutadas en esta obra son:
1 Fresado |
5.250 t |
2 Carpeta de C.A. / Bacheo |
25.700 |
3 Calce de banquinas |
18.700 m3 |
4 Señalización horizontal |
13.500 m2 |
Estas tareas de mantenimiento se resumen en algunos
de sus principales ítems
1 Bacheo |
1.100 |
2 Sellado de Fisuras |
83.500 m |
3 Desmalezados |
9.900 Ha |
4 Demarcación Horizontal |
68.200 m2 |
5 Reposición de Señales 165 Und |
|
6 Tratamiento superficial en banquinas pavimentadas |
65.600 m2 |
7 Colocación de tachas reflectivas |
17.700 Und |
Todos los servicios que brinda la Concesionaria son
gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax donde abona el
consumo producido.
SERVICIO DE AUXILIO MECÁNICO
Nuestra Empresa ha contratado para cubrir la
totalidad del Corredor el servicio de S.O.S. Urgencia Mecánica, empresa
especialista en este rubro. El mismo consiste en tres talleres móviles que
patrullan el Corredor las 24 horas del día, conducidos por mecánicos
especializados, que solucionan los posibles desperfectos que obligan a un
usuario a parar en la Ruta. Dichos móviles cuentan con más de 200 repuestos que
en el caso de ser utilizados, son a cargo del usuario. Si la avería no puede ser
solucionada en el lugar, se brinda un servicio de remolque a la localidad más
próxima.
SERVICIO DE AMBULANCIA
Mediante convenios efectuados con 18 localidades
vecinas, se cuenta con 23 ambulancias distribuidas a lo largo del Corredor, que
atienden los casos de urgencia. Este servicio consiste en el traslado de heridos
a la unidad asistencial más próxima.
SERVICIO DE RESCATE
Mediante convenio con 18 cuerpos de bomberos del
Corredor se cuenta con 46 unidades de rescate que, atienden los eventuales
accidentes de tránsito conjuntamente con personal propio de la Concesionaria.
SERVICIO DE LLAMADA DE URGENCIA
Los usuarios de Telecom Personal pueden solicitar
los servicios antes descriptos mediante el código 788 con el cual se comunicaran
a la estación de peaje más cercana.
POSTES SOS
Contamos con veintinueve Postes SOS a lo largo del
Corredor, lo que permite al usuario comunicarse ante cualquier necesidad con la
Estación de Peaje más cercana.
ÁREAS DE DESCANSO
Cinco áreas de descanso al costado de la Ruta
permiten al usuario hacer un alto en el camino para reponerse del viaje.
Todas ellas cuentan con frondosas y frescas arboledas, bancos, mesas y asadores
para poder pasar un rato agradable.
COMUNICACIONES
Móviles de la empresa transitan permanentemente el
Corredor, los cuales cuentan con equipos de comunicación a las estaciones de
peaje para dar aviso de las novedades.
En la estación de peaje James Craik se cuenta con teléfono público, mientras que en la Estación Carcarañá se puede utilizar el teléfono de la estación abonando los pulsos utilizados.
En ambas estaciones se cuenta con servicio de Fax, cuya utilización
INFORMACIÓN
En las estaciones de peaje se informa al Usuario de
nuestra Ruta, sobre las condiciones climáticas y de circulación, como ser obras
en construcción, obstrucciones, etc.; fin de que los mismos sufran las menores
molestias posibles en su recorrido por nuestra Ruta.
INFORMACIÓN GENERAL - REVISTA
Se continúa publicando en forma trimestral la revista "Viajemos Juntos" donde se informa al usuario de la Ruta sobre las obras, servicios y novedades de la Concesionaria, lugares de interés en el Corredor, Educación Vial, etc., haciendo entrega de la misma en las estaciones de peaje.
OBRAS EJECUTADAS
OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Ruta Nacional N° A-012 (Roldán) / Carcarañá y Carcarañá / Cañada de Gómez.
Se termino de ejecutar toda la base de concreto
asfáltico y se dio inicio a la colocación de la carpeta de rodamiento.
Se trabajo en la construcción del puente en el distribuidor de acceso a la
localidad de San Jerónimo.
Se continuó trabajando en las tramitaciones con los
titulares de las propiedades afectadas por el trazado de la autopista en el
tramo Carcarañá y Cañada de Gómez..
Repavimentación tramo: Bell Ville (Km 505)— Villa
María (Km 550)
Se finalizó la Repavimentación de este tramo de casi
45 kms, completando la ejecución de carpeta asfáltica
Repavimentación tramo: Villa Maria (Km 550) -OLIVA
Se montó la planta asfáltica en la localidad de
James Craik. Las tareas que se están desarrollando son bacheo y sellado de
fisuras.
SERVICIOS AL USUARIO
Estos son los servicios que brinda la concesionaria en forma gratuita al usuario, con excepción de Teléfono y Fax en las estaciones de peaje donde se abona el consumo producido:
. Servicios de Auxilio Mecánico.
• Servicios de Ambulancia.
• Servicios de Rescate por accidentes.
• Servicios de Postes SOS, lo que permite al usuario comunicarse ante cualquier
necesidad con la Estación de Peaje más cercana.
• Áreas de Descanso.
• Información turística
• Servicio Asterisco Rut
Fuente: Memorias y Estados Contables COVICENTRO S.A. (1991-2003).